jueves, 3 de diciembre de 2009

Esquema.

4.3. Aportaciones de la Pedagogía.

Concepto de pedagogía: Ciencia que estudia todo lo relacionado con el ámbito educativo.
Didáctica general --> Didácticas específicas--> Didáctica de la lengua.
Dos aspectos importantes del currículum lo constituyen la reflexión sobre:

4.3.1.-Los fines de la educación lingüística.
-Favorecer el aprendizaje de los conocimientos de las destrezas que hacen posible un uso adecuado, correcto y coherente de la lengua en las diferentes situaciones de intercambio comunicativo.
-Currículum de la Educación Infantil: Ley de Calidad de la Enseñanza.
-Finalidades educativas: orientadas a potenciar la competencia comunicativa para no solo usar la lengua con propiedad, sino que también hace necesaria una buena capacidad para poder comunicarse tanto de manera oral o escrita.

4.3.2.-La planificación didáctica.
Para que la enseñanza sea eficaz es necesario:
· Preparación científica.
· Dotes personales del profesor.
· Organizar y programar todo el proceso.

Referencias:
· Normativa
· Orientaciones Administraciones educativas-->Currículo-->Semiabiertos y flexibles

Aspectos básicos de currículo:
· El Ministerio y las CC.AA.
· Los centros escolares.
· Cada docente en su aula.

4.3.3.- Niveles de concreción curricular.
· El Primer Nivel de Concreción, está determinado por el Decreto Curricular Base.
· El Segundo Nivel de Concreción: elaboración de Proyecto Curricular de Centro y el Proyecto Curricular del Área:
· Proyecto Educativo de Centro.
· Proyecto Curricular de Etapa.
· Programación General del Área.
· El Tercer Nivel de Concreción Curricular: programación de aula.

4.3.4.- Elementos de la planificación didáctica.
· Elaboración del proyecto curricular de área y diseño de las unidades didácticas, los profesores deben tener en cuenta:
· Objetivos.
· Contenidos.
· Metodología, actividades y recursos.
· Estimación temporal.
· Criterios, instrumentos.

· El profesor habrá de:
· Conocer la realidad.
· Contextualizar y adecuar los contenidos generales.
· Realizar las adaptaciones curriculares necesarias.
· Secuenciar los contenidos del área.
· Seleccionar los materiales y recursos didácticos.
· Determinar procedimientos de evaluación.

· La planificación tiene que tener:
· Flexibilidad.
· Ser susceptibles de adaptación en función de los resultados.

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